Todo está por descubrir

Coincidence is God's way of being anonymous

¿Es aburrido ser cristiano hoy?

Deja un comentario

Existe mucha confusión hoy día acerca de la vida cristiana, y una de esas ideas erróneas es que se trata de una vida aburrida. La verdad es que la vida cristiana es donde encontramos la verdadera alegría, la paz duradera y la esperanza real. Estas cosas, como todas las cosas buenas, provienen de Dios (Santiago 1:17). La dificultad está en que, si tú no crees en Jesús, no puedes comprender realmente lo que te estás perdiendo.

Esto no quiere decir que la vida cristiana sea fácil. Un escritor describió el crecimiento en la fe cristiana como “estar bajando en una escalera mecánica infinita. Para poder crecer debemos darnos la vuelta y correr hacia arriba por la escalera dejando de lado las miradas atónitas de todos los que nos ven según vamos subiendo gradualmente”. Cristo jamás engañó a nadie haciéndole pensar que sería fácil seguirle (vea Mateo 10:34-39). No es fácil, pero esas mismas dificultades hacen poco probable el aburrimiento.

Aquellos que creen que la vida cristiana es aburrida nunca han aceptado la invitación realizada por Dios para “probar y ver que el Señor es bueno”. En cambio, persiguen egoístamente todo aquello que piensan que les va a quitar el aburrimiento o que les va hacer felices. El problema es que las cosas de este mundo son temporales y nunca pueden satisfacer plenamente. La Biblia nos dice que sembrar para satisfacer nuestra naturaleza pecaminosa lleva ciertamente a la destrucción (Gálatas 6:8). El rey Salomón, la persona más sabia y rica que ha existido nunca, tenía todo lo que una persona podía desear. Él dijo: “Nunca he negado a mis ojos nada de lo que han desado; ni le he negado a mi corazón ningún placer” (Eclesiastés 2:10). Salomón lo tenía todo, pero aún así conluyó que todo era insustancial y lo asemejó a “correr detrás del viento”. En otras palabras, tuvo todo lo que este mundo puede ofrecer y seguía aburrido.

A veces los nuevos cristianos se sorprenden de que su nueva vida no sea más apasionante, como si la vida cristiana fuera supuestamente un constante festival. Ninguna vida es así. El aburrimiento es algo que todos debemos saber sobrellevar. Todo el mundo tiene que hacer cola en el supermercado, o lidiar con el tráfico, o tiene que realizar tareas que preferiría no hacer.

Parte del problema viene de cómo se define el aburrimiento. ¿Se trata de una ausencia de entusiasmo? Nada puede estimular un estado perpetuo de euforia. ¿Es inactividad? Si es así, entonces se trataría solo de encontrar algo que hacer. ¿Es desinterés? De ser así, la clave estaría en tener más curiosidad. ¿Es ausencia de diversión? En ese caso, sería necesario definir el término “diversión”, ya que se trata de un concepto altamente subjetivo.

Algunos asumen que ser un cristiano es aburrido porque han escuchado que los cristianos deben dejar renunciar a todo lo “divertido” de la vida. Es cierto que los cristianos dejan de lado algunas cosas, pero no la diversión. Los cristianos rechazan su pecado, sus comportamientos autodestructivos, adicciones, actitudes negativas y su ignorancia sobre Dios. Como recompensa, reciben “la justicia, la paz y la alegría en el Espíritu Santo” (Romanos 14:17). Viven como “hijos de luz” en un mundo oscuro (Efesios 5:8). Los errores de su pasado ya no tienen poder en su vida. Ya no viven para sí mismos sino para aquel que murió por ellos. Sirven a los demás y hacen la diferencia (Romanos 14:7 y Filipenses 2:4). Se están convirtiendo en todo aquello para lo que Dios los ha creado. Es prácticamente imposible aburrirse en una vida así.

La única cosa de este mundo que tiene un valor eterno es una relación con Jesucristo. Un cristiano comprometido y maduro nunca encontrará esa vida aburrida. Siempre hay un nuevo paso de fe que dar, otra relación que construir, otra persona a la que servir.

¿Es por tanto aburrida la vida cristiana? Por supuesto que no. Jesús dijo: “he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

Link al artículo original en inglés

Anuncios

Autor: Adrian Sancho Chastain

Ingeniero en ciernes enamorado de la naturaleza y deseoso de aprender y mejorar, teniendo los ojos puestos siempre en quien me ha dado todo lo que tengo, Dios. Aquí puedes ver mi perfil de manera más detallada: http://es.linkedin.com/in/adriansancho/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s