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Las ideas del visionario Elon Musk (en español)

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Para ver el video en español: http://amara.org/es/videos/UknHWcaeBpmB/info/elon-musk-the-mind-behind-tesla-spacex-solarcity/

Me ha llevado un tiempo subtitular la entrevista completa, pero pienso que merece la pena por la cantidad de información interesante que se extrae de ella. Estamos ante un hombre que se define por cinco rasgos: inversor, inventor, ingeniero, innovador y emprendedor; y por cinco nombres propios: PayPal, Tesla, Solar City, SpaceX e Hyperloop.

Según la revista BusinessWeek, Elon Musk es el industrialista del siglo XXI, tal y como Henry Ford lo fue del siglo XX

Inicios

Nacido en Sudáfrica hace más de 43, aprendió a programar de manera autodidacta con solo 12 años, llegando a obtener 500$ en la venta del código de un videojuego llamado Blastar. En 1988, con 17 años, se traslada a Canadá de donde es originaria su madre, obteniendo a través suya la doble nacionalidad. Según Wikipedia, esto fue porque el joven Elon pensaba por aquel entonces que le sería más fácil emigrar a los EE.UU. desde Canadá que desde Sudáfrica, lo que a la larga se demostraría cierto.

El joven Elon, a la izquierda

Entró a la universidad con 19 años, y tras unas cuantas idas y venias, finalmente obtiene una titulación en Física en la Universidad de Pennsylvania y otra en Economía en la Escuela de Negocios Warton. En 1995, ya con 24 años, Musk se trasladó a California para comenzar su doctorado en Física Aplicada en la prestigiosa Universidad de Stanford, abandonando la universidad dos años después para perseguir sus sueños como emprendedor en áreas tan variadas como Internet, las energías renovables y el espacio exterior. En 2002, adquiere finalmente la nacionalidad americana.

Primeros años de su carrera profesional

En 1995 fundó junto con su hermano Zip2, una compañía de software para páginas web que Compaq adquirió en 1999 por 307 millones de dólares, de los cuales Musk recibió 22.

En marzo de ese mismo año co-funda X.com, que tras fusionarse con Confinity dió lugar a la famosa PayPal. En octubre de 2002 PayPal fue adquirida por eBay por 1.500 millones de dólares en acciones, de los cuales 165 fueron para Musk.

SpaceX

Con 100 de esos millones, en 2002 Musk funda su tercera compañía, Space Exploration Technologies, más conocida como SpaceX. Actualmente es el Director General y el Director Técnico de la empresa con sede en Hawthorne, California. En 2009, el cohete Falcon 1 de SpaceX (diseñado por Musk) se convirtió en el primer vehículo privado impulsado por combustible líquido en poner un satélite en órbita. En 2012, el vehículo Dragon de SpaceX atracó en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), quedando para la Historia como la primera empresa privada en lanzar un vehículo y hacerlo atracar en ella.

Vehículo espacial Dragon

SpaceX recibió un contrato de la NASA en 2006 para desarrollar un nuevo vehículo de lanzamiento, el Falcon 9, que transportaría cargamento hacia la ISS, seguido de otro contrato en 2008 por valor de 1.600 millones de dólares, que comprendería 12 vuelos a la ISS, reemplazando así al viejo Transbordador Espacial retirado en 2011. En el siguiente video se puede observar el último lanzamiento realizado con un Falcon 9 hace escasamente una semana.

Musk, como se puede observar en la entrevista, fue influenciado por la visión de Isaac Asimov en cuanto a la idea de explorar el espacio como un paso previo para la expansión y preservación de la raza humana. No esconde en ningún momento que uno de sus objetivos más inmediatos es el de llevar al hombre a Marte, como demuestra la imagen con la que recibe al visitante la sección careers de la web de SpaceX, lo cual ve factible en unos 10-20 años,

Acondicionamiento progresivo previsto de Marte desde su estado actual a un estado similar al de la Tierra

Su estrategia se basa en reducir grandemente los costes de los cohetes espaciales, los cuales quiere hacer reutilizables, y en impulsar el progreso de las tecnologías necesarias para, por ejemplo, llegar al planeta rojo. Entre algunas de las nuevas técnicas introducidas por SpaceX, una de las más llamativas es la capacidad de los cohetes para volver al lugar de lanzamiento y aterrizar de manera suave para poder ser reutilizados en cuestión de pocas horas.

Tesla

En cuanto a Tesla Motors, no fue fundada por Musk, sino que recibió su inversión, pasando este a ser el presidente del consejo de administración en 2004. Tras la crisis del sector del automóvil de 2008, Musk toma el puesto de Director General y de Arquitecto de Producto, posiciones que aún ostenta hoy en día. Reabrió la famosa planta californiana NUMMI, fruto de una colaboración entre Toyota y General Motors hace ya años, renombrándola como Tesla Factory. Su trabajo se compara con el que Henry Ford llevó a cabo hace más de un siglo, por su apuesta férrea por una forma diferente de propulsar los vehículos del futuro.

Arnold Schwarzenegger (Gobernador de California), Akio Toyoda (Presidente de Toyota), Elon Musk

En junio de 2014 Musk anunció que Tesla liberaría sus patentas para que cualquier compañía las pudiera utilizar (con buenas intenciones), siempre con idea de acelerar el desarrollo y la  expansión del automóvil eléctrico. Esta medida se tomó para luchar contra las grandes empresas del sector que no tienen planes de entrar en el mercado de los coches 100% eléctricos a corto plazo.

De momento la autonomía de los vehículos no es la idónea, ni tampoco su precio es para todos los públicos. Pero con idea de mejorar la experiencia de conducción con los vehículos Tesla, la compañía está esforzándose en instalar multitud de estaciones de carga utrarrápida a lo largo de Estados Unidos, y más adelante en Europa y el Sureste asiático, prometiendo una carga de un 80% de la batería en 20 minutos, 5 veces más rápido que en una toma normal de electricidad. Por cierto, la carga en estas estaciones es gratuita de manera indefinida para los usuarios de Tesla.

En el siguiente video se hace una revisión general del Model S en español:

Solar City

Musk creó el concepto inicial de Solar City, que fue fundado por sus primos en 2006. Musk es el segundo mayor accionista de la empresa en la actualidad, siendo Solar City el segundo mayor proveedor de energía solar de los EE.UU.

La motivación tras Tesla y Solar City es la de luchar contra el calentamiento global.

Como se observa en la entrevista, Musk apuesta firmemente por un futuro donde la energía solar sea prioritaria en el mercado mundial, relegando así a los hidrocarburos a un puesto secundario, algo que prevé que pueda pasar en 18-20 años. La compañía vende y alquila paneles solares sin coste inicial de instalación, y con la promesa de que aquel que adquiera los paneles no solo se va a ahorra esta couta de entrada, sino que va a pagar menos por su energía desde el minuto 1. Es decir, el ahorro consiguiente que supone la utilización de energía solar compensa con mucho el coste de alquilar los paneles, que es lo que la mayoría hace según palabras del propio Musk.

Hyperloop

En agosto de 2013 Musk desveló la idea de un nuevo sistema de transporte entre Los Ángeles y San Francisco, tras sentirse defraudado por el plan de Alta Velocidad aprobado para California.

Tras visualizar el concepto del Hyperloop, Musk asignó a una docena de ingenieros de Tesla y SpaceX para este proyecto en el que trabajaron durante 9 meses, estableciendo las bases conceptuales y los diseños para este nuevo sistema de transporte.

Le llamó Hyperloop porque se trata de una máquina subsónica que circula a través de una cámara de aire, y que podría llevar pasajeros entre las ciudades citadas en solo 34 minutos, menos de lo que tarda un avión. El sistema propuesto utiliza un vacío parcial para reducir la resistencia aerodinámica, lo que según las diferentes teorías permitiría alcanzar velocidades altísimas (cerca de 6.500 km/h) con poca potencia. Musk ha estimado que el coste total del sistema podría ser de unos 6.000 millones de dólares, pero es una simple especulación. La idea es que fuese impulsado en su totalidad por energía solar.

En enero de 2015 Musk anunció vía Twitter que van a construir una pista para el Hyperloop de unos 8 km en el estado de Texas, para que tanto empresas como estudiantes puedan trabajar en su desarrollo.

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Autor: Adrian Sancho Chastain

Ingeniero en ciernes enamorado de la naturaleza y deseoso de aprender y mejorar, teniendo los ojos puestos siempre en quien me ha dado todo lo que tengo, Dios. Aquí puedes ver mi perfil de manera más detallada: http://es.linkedin.com/in/adriansancho/

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