Todo está por descubrir

Coincidence is God's way of being anonymous

Las ideas que impulsaron el progreso (parte I)

Deja un comentario

En esta entrada me gustaría hablar de las ideas generales sobre las que basó Henry Ford todas sus obras, tanto en su trabajo en Ford Motor Company como en su actividad social y política, con idea de dejar entrever su visión global de la realidad. Recomiendo leerlo porque el texto se compone de extractos literales del propio Henry Ford, sin trampa ni cartón.

Para ello voy a acudir a su propia autobiografía, My Life and Work, escrita en 1922, donde más que describir su vida lo que hace es dar una lista interminable de opiniones acerca del mundo que le había rodeado hasta momentos antes de cumplir 60 años. Recomiendo a todo aquel que tenga un mínimo de interés, que se haga con una copia y le eche un vistazo, porque realmente en su obra Ford habla de todo y de todos, y deja ver que ya por aquel entonces tenía una visión llamativamente adelantada a su tiempo. Como un Julio Verne, pero en versión industrial.

PROGRESO

Cuando uno habla del progreso, y del incremento de la potencia de la maquinaria, de la expansión de la industria y demás, siempre se le viene a la mente la imagen de un mundo metálico, frío y gris donde las fábricas han acabado con la naturaleza.

Personalmente no estoy de acuerdo con esa visión. De hecho, pienso que a no ser que sepamos más acera de las máquinas y su utilidad, a no ser que tengamos un mayor entendimiento de la parte mecánica de la naturaleza, no vamos a poder disponer del tiempo para disfrutar de toda esa naturaleza que tememos destruir.

La energía y la maquinaria, el dinero y los productos, son útiles solo si nos permiten disfrutar de una vida en libertad. Son simplemente medios para conseguir un fin.

SERVICIO PÚBLICO

Por ejemplo, yo no considero que las máquinas sean simplemente eso, máquinas. Las considero como la prueba concluyente del éxito de mi teoría de negocios, que se basa en hacer de este mundo un mejor donde poder vivir en libertad.

El éxito comercial de Ford Motor Company no sirve sino para demostrar la validez de esta teoría de una manera inequívoca.

Es por ello que no puedo hacer más que criticar cómo está montada nuestra sociedad actual, desde la perspectiva de alguien que no ha caído en su trampa.

Si fuera egoísta, podría pensar en mantener el status-quo actual para seguir ganando dinero. Para eso el sistema actual es perfecto ya que me da más dinero del que puedo gastar. Pero yo quiero dar un servicio. El actual sistema no permite dar el mejor servicio porque no hace más que alentar el desperdicio en todas sus formas. No permite a los trabajadores obtener todo el fruto por sus servicios.

INNOVACIÓN

No me molesta la actitud general de burla ante la aparición de ideas novedosas. Es mejor ser escéptico ante las nuevas ideas que perder la cabeza persiguiendo cada ocurrencia por el simple hecho de que sea nueva. El escepticismo, entendido como cautela, es lo que da equilibrio a la civilización.

Muchos de los actuales problemas se produjeron fruto de la mala costumbre de dar por válidas ideas nuevas sin haberlas investigado y probado lo suficiente para ver si realmente eran prácticas.

Una idea no es necesariamente buena por ser vieja, igual que una idea nueva no tiene por qué ser descartada directamente por el mero hecho de ser nueva. Lo importante es si la idea funciona o no. Cualquier puede tener una idea, pero lo que cuenta es que sea factible llevar esa idea a la práctica, que dé lugar a un producto útil.

NATURALEZA TRABAJADORA DEL HOMBRE

Lo natural para el ser humano es trabajar, reconociendo que la prosperidad y la felicidad solo pueden obtenerse a través de un esfuerzo honesto. La mayoría de las enfermedades humanas se producen por intentar huir de este principio universal.

Veo la necesidad de trabajar como algo evidente. Todo lo que he hecho en mi carrera procede de la idea de que, ya que debemos trabajar, es mejor hacerlo de manera inteligente y productiva. Que cuanto mejor trabajemos, mejor podremos vivir, lo cual es de sentido común.

COMUNISMO

La lección que aprendemos al observar a Rusia es que, si bien el ser humano puede decretar normas que van en contra de las leyes naturales, la naturaleza siempre veta esas leyes de una manera mucho más despiadada de lo que ningún Zar puedo hacer jamás.

La naturaleza ha vetado a la Unión Soviética en su totalidad, por intentar esta ir en contra de la primera. La URSS ha negado sobre todo el derecho del hombre a disfrutar del fruto de su trabajo.

Algunos dicen que Rusia crecerá cuando comience a trabajar, pero la realidad es muy diferente. En realidad la pobre Rusia trabaja, y mucho, pero es como si no lo hiciera, ya que no es un trabajo en libertad.

En Estados Unidos un obrero trabaja ocho horas, mientras que en Rusia trabaja entre doce y catorce. En los Estados Unidos, si un trabajador quiere tomarse un día libre, y puede permitírselo, nadie puede impedírselo. En Rusia, el trabajador ha de ir al trabajo quiera o no.

La libertad del trabajador ha desaparecido, y ahora existe un tipo de monotonía parecido al de una cárcel, donde todos son tratados por igual. Eso es esclavitud.

La libertad es el derecho a trabajar un número de horas razonables, pudiendo permitirse un nivel de vida decente, para poder determinar por uno mismo los pequeños detalles de su propia vida.

Anuncios

Autor: Adrian Sancho Chastain

Ingeniero en ciernes enamorado de la naturaleza y deseoso de aprender y mejorar, teniendo los ojos puestos siempre en quien me ha dado todo lo que tengo, Dios. Aquí puedes ver mi perfil de manera más detallada: http://es.linkedin.com/in/adriansancho/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s