Todo está por descubrir

Coincidence is God's way of being anonymous

Lo que eché de menos en Exodus: Dioses y Reyes (no spoilers)

4 comentarios

Ayer domingo fui con mi chica y unos amigos a ver la película de Exodus: Dioses y Reyes, y la verdad que me esperaba mucho más. Los efectos especiales son buenos precisamente porque muestran de manera verídica cosas a todas luces imposibles, y lo hacen de manera eficaz. Pero de nuevo, como en todas las películas modernas basadas en la Biblia, veo que la historia se cuenta de una manera algo parcial o sesgada.

No se cual es el interés de los guionistas y del director en presentar concretamente a Dios de es manera, pero tal vez sea un esfuerzo vacuo por acercarse a aquellos más descreídos. Lo que no falla es el hecho de pintar a Dios como un ser inaccesible, caprichoso y cruel. Y si bien en esta película la cosa es menos grave que en la de Noé con Russell Crowe, donde se pasa de largo totalmente de la figura de Dios, sigue siendo un tema mal llevado a mi modo de ver por la industria de Hollywood.

Por ejemplo, el tema de las 10 plagas está bien representado en la película a nivel técnico, pero cualquiera que haya leído el libro de Éxodo podrá dar fe de que no ocurrió de la manera que se representa en la película. Es un detalle que muchos pueden considerar sin importancia, pero que realmente da la idea de que Dios es alguien cruel y caprichoso. Moisés sabía en todo momento cual era la finalidad de las plagas, que no era otra que la de someter al faraón, que se tenía por un dios, al poder del verdadero Dios, para obtener como resultado la liberación del pueblo de Israel, de manera que pudieran adorar a Dios con libertad.

De hecho, fue él mismo quien se plantó cada una de las veces delante del faraón para solicitarle una medida de gracia que liberara al pueblo de Israel, negándose este cada una de las veces, lo que llevaba a una nueva plaga de manera inevitable. En la película esto se representa de una manera diferente, haciendo ver como que ni tan siquiera el propio Moisés entendía por qué Dios quería jugar de esa manera con el pueblo egipcio.

Otra de las cosas que llama la atención es cómo se representa físicamente a Dios en la película. No voy a decir que sea algo como para rasgarse las vestiduras ni mucho menos, y puede ser considerado algo original, pero para mi gusto la puesta en escena, el resultado final, carece de la epicidad que un personaje de estas características, el mismo creador del universo que todo lo puede y todo lo sabe, merece. En su favor hay que decir que al menos en esta película se han dignado a representar a Dios, y su relación con Moisés, que si bien no es demasiado fiel al texto, al menos deja entrever a aquellos más desinteresados que realmente Moisés fue una de las personas que tuvo una relación más estrecha con Dios. O al menos eso es lo que dice la Biblia. De todos modos, lo más fácil hubiera sido representar a Dios como en la Biblia, es decir, no representarlo físicamente, sino solo su voz acompañda de algún fenómeno, como podía ser la zarza ardiendo, que curiosamente sí aparece en la película, pero de manera cuanto menos secundaria y prescindible.

Siguiendo con las cosas llamativas, he de decir que la propia relación de Moisés con el pueblo judío también me parece que se representa de manera insuficiente. Entiendo que en este tipo de películas hay que buscar no aburrir a aquellos que solo van a ver la historia y los efectos especiales, pero creo que se debía haber profundizado más en la relación de afecto y de identificación que Moisés desarrolló con el que llama él mismo llama su pueblo. A Moisés se le representa como un General algo distante y solitario. Un verdadero militar, respetado y temido a partes iguales. Y si bien eso no es falso, ya que el pueblo de Israel no se puede decir que estuviera sometido a sus órdenes el 100% del tiempo, sino que también tenían sus períodos de rebeldía, también creo que Moisés era un gran líder espiritual, y hacía llegar la Palabra de Dios a un pueblo sediento de ella, como ocurrió con los 10 mandamientos. Pero esto en ningún momento se representa en la película. Además también llegó a ser un gran líder a nivel político, algo que se intuye en la película, pero que no termina nunca de desarrollarse.

Tampoco se hace gran hincapié en la importancia que tiene el personaje de Josué, quién sería el sucesor de Moisés, y el que haría que el pueblo de Israel llegara a la Tierra Prometida, ya que Moisés muere justo antes de llegar por voluntad de Dios. Es cierto que Josué hace acto de presencia en la película en varias ocasiones, además de aparecer también de manera fugaz Aarón que realmente debería haber tenido mucho más peso en la película, pero en ningún momento se hace ver al espectador la relevancia del primero. Tal vez con idea de hacer una segunda película, quien sabe. Pero aún si fuera así, pienso que el dar un breve introducción de los personajes no solo no perjudicaría a una secuela, sino que la haría más atractiva todavía. Pero eso ya son opiniones personales de cada cual.

Algo que si me gustó es que se representa a Moisés como lo que fue, un hombre culto, que había recibido la mejor de las educaciones, al nivel de la del faraón, y que había sido entrenado para la guerra, pudiendo ejercer perfectamente el rango más alto del ejercito, el de General. Digo esto porque ocurre que la gente tiende a pensar que los personajes bíblicos son en muchos casos ignorantes, incluso iletrados, pero no siempre es así. Moisés es de los personajes más brillantes de toda la Biblia.

Sea como sea, recomiendo ver la película porque en líneas generales es buena, y para los tiempos que corren, suficientemente fiel a la Biblia.

 

Anuncios

Autor: Adrian Sancho Chastain

Ingeniero en ciernes enamorado de la naturaleza y deseoso de aprender y mejorar, teniendo los ojos puestos siempre en quien me ha dado todo lo que tengo, Dios. Aquí puedes ver mi perfil de manera más detallada: http://es.linkedin.com/in/adriansancho/

4 pensamientos en “Lo que eché de menos en Exodus: Dioses y Reyes (no spoilers)

  1. Está bonito. También no dieron cuando Dios le dice a Moisés que vaya con Aarón ante el faraón con una vara, y la vara se convierte en culebra y esa culebra se come las serpientes de los magos y hechiceros. pero estuvo bien. lo bueno que no excluyen a Dios como en Noe.

  2. Tienes razón bella, luego me acordé de eso.

  3. te invito al making of en #Fuerteventura con las localizaciones de #Exodus http://exodusfuerteventura.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s