Todo está por descubrir

Coincidence is God's way of being anonymous

Las 6 reglas para triunfar en la pareja

4 comentarios

Suelo releer el capítulo referente a la vida en pareja del libro Maximum Achievement de Brian Tracy. Lo hago por la sencilla razón de que considero que tiene grandes verdades y que trata el tema con mucho realismo y sinceridad, sin recurrir a tópicos o a fórmulas mágicas, incluso llegando a aclarar leyendas urbanas como aquello de que los polos opuestos se atraen. Se atraen, pero solo en el carácter. Generalmente se repelen. Me gustaría por tanto añadir algunos extractos de la versión original americana, que pienso pueden resultar valiosos para aquel que tenga interés.

1. La primera regla es que las similitudes se atraen: Siempre vamos a ser más felices y compatibles con una persona cuyos intereses, gustos y valores sean similares a los nuestros. Nos vamos a ser atraídos por personas cuyas actitudes y creencias estén en armonía con las nuestras. La primera área en la cual nos debemos parecer a nuestra pareja es en nuestra actitud con respecto al dinero (cómo ganarlo, cómo ahorrarlo y cómo gastarlo). La segunda es en nuestra actitud respecto a los hijos (si ambos queremos tener hijos, cuántos, y cómo los vamos a educar). La tercera trata sobre nuestra forma de ver el sexo. La cuarta sobre la religión, y la quinta sobre nuestra visión de la política y de la sociedad. Nuestra posición respecto de las actividades sociales y el ocio también puede resultar importante. La similitudes también atraen en el aspecto espiritual, pudiendo suceder que sea este sea el aspecto más importante en la pareja. En cualquier caso, siempre vamos a ser más felices con una persona cuyas creencias y valores en dichas áreas estén en línea con las nuestras.

2. La segunda regla es que los opuestos se atraen, pero solo en el carácter: La naturaleza siempre tiende al equilibrio y a la armonía. Y el equilibrio de temperamentos es crucial en una relación donde dos personas aspiran a ser una sola. Existe una sencilla prueba de compatibilidad que podemos probar con nuestra pareja, se llama el test de la conversación. En una relación donde hay compatibilidad en cuanto a temperamento, habrá fluidez y facilidad en las conversaciones. Cada uno podrá hablar tanto como necesite, y cada uno tendrá la oportunidad de escuchar tanto como quiera. Este equilibrio es importante ya que cada persona tiene una necesidad concreta de hablar para sentirse sana y llena. Si la persona no consigue hablar todo lo que necesita con su pareja, tratará de buscar saciar esa necesidad fuera de la relación. Casi todas las aventuras amorosas en los matrimonios surgen de la necesidad de comunicarse de manera más profunda con otro ser humano.

Cuando dos personas son compatibles en carácter, el 90% que pasan juntos estarán conversando con facilidad, y el otro 10% será de cómodos silencios. Si una persona necesita hablar el 70% del tiempo y la otra también necesita hablar lo mismo, habrá un choque continuo entre ellos. Pasarán constantemente luchando por ver quién puede hablar más, quién va a sastisfacer su necesidad a costa de dejar insatisfecha la del otro. En este tipo de relaciones habrá siempre una persona que ame más y otra que ame menos. Siempre será la persona que más ama la que se morderá la lengua para que su pareja pueda hablar todo lo que quiera. La persona que ama menos es la que controlará la relación. De todos modos esta es una solución temporal. Esto inevitablemente lleva a la persona que más ama hacia un estado de frustración y de infelicidad ya que no puede expresarse todo lo que necesita. Finalmente estos sentimientos reprimidos se manifiestan en problemas de salud o en comportamientos agresivos.

El caso contrario es aquel donde ambos solo necesitan hablar un 30% del tiempo. En este caso habrá una gran parte del tiempo formado por silencios incómodos. Ambos estarán juntos sin tener mucho que decirse, sientiéndose incómodos sin saber como romper el silencio. Esto es otro ejemplo de incompatibilidad de carácter. Este test puede utilizarse también para amigos. Nuestros mejores amigos son siempee aquellos con los que la conversación fluye de manera más natural y donde los silencios son igual de naturales. Pero es más importante si cabe que esto sea así con nuestra pareja si queremos ser felices en nuestra relación.

3. La tercera regla es que se necesita un compromiso total de ambas partes: Se requiere un convencimiento profundo de que vamos a hacer lo que haga falta para que la relación funcione. Un compromiso total significa que ninguno de los dos va a pensar o va a hablar sobre la posibilidad de una separación, una ruptura o un divorcio. Un compromiso total significa dejar atrás todo lo que nos estorba y rechazar la idea de pensar en otra cosa que no sea sacar adelante nuestra relación. Mucha gente evita comprometerse totalmente porque han sido dañados previamente en otra relación. Sienten que si dejan las puertas abiertas siempre van a tener una vía de escape. Sin embargo, esta falta de compromiso es la que les lleva justamente a la situación que querían evitar. La relación se deteriora gradualmente a medida que una o las dos partes comienzan a retraerse y a pensar en la separación como la solución a los problemas que inevitablemente surgen entre dos personas.

W. Scott Peck, en su libro The Road Less Traveled da una bonita definición del amor. Dice que el amor es el compromiso total de uno para lograr el máximo desarrollo del potencial del otro. Cuando amas realmente a una persona quieres que consiga ser todo lo que pueda ser, que explote todo su potencial. Si cualquiera de los dos tiene la más mínima duda a la hora de apoyar al otro en cada oportunidad que tiene de crecer y desarrollarse, puede que eso sea una relación, pero a eso no se le puede llamar amor de verdad. Algo precioso del ser humano es que sólo podemos sentirnos liberados emocionalmente cuando dejamos atrás todas las excusas y nos comprometemos completamente y de corazón con nuestra pareja. Es sólo entonces cuando somos capaces de desarrollar una relación de alta calidad, necesaria para sentirnos llenos como personas.

4. La cuarta regla es que nuestra pareja nos guste como persona: Es más importante y satisfactorio que nuestra pareja nos guste que el estar enamorado de ella. En una relación larga uno puede dejar de sentir el enamoramiento, y volver a sentirlo más adelante. El tipo e intensidad de la emoción que cada persona siente varía con el paso del tiempo. Pero si ambos se aprecian y respetan como personas la relación puede durar para siempre. Cuando una persona deja de respetar o de apreciar a la otra, generalmente la relación está herida de muerte.

La mejor manera de saber si estamos en la relación correcta es hacer el test del mejor amigo. En una relación ideal, nuestra pareja será nuesto mejor amigo o amiga. No habrá nadie en el mundo con quien prefiramos estar, hablar o compartir que con nuestra pareja. Si por alguna razón no nos sentimos así, si no sentimos que preferimos estar con nuestra pareja antes que con nadie más, esto nos indica que hay un problema en la relación. En toda entrevista realizada a parejas que llevan juntas muchos años, ambos describen siempre a su pareja como el mejor amigo o amiga que han tenido nunca. El inicio de una relación con futuro sruge con el sentimiento de que has encontrado a tu mejor amigo/a. Uno de los mejores indicadores es lo mucho que se ríen juntos. La cantidad de risa de una relación es un medidor de su salud. Cuando dos personas están hechos para estar juntos se ríen mucho y de las mismas cosas. Cuando dos personas no están hechas la una para la otra, no encontrarán de que reírse juntos.

5. La quinta regla es que una actitud similar ante la vida atrae y nos hace más compatibles: Seremos siempre atraídos en mayor medida hacia una persona que sea tan positiva o tan negativa como nosotros seamos. Es interesante notar como las personas con una visión positiva de la vida se atraen entre sí igual que se atraen las personas negativas unas a otras. Nos sentiremos más cómodos al lado de una persona que sea tan positiva o negativa como nosotros seamos. Si en una relación uno es positivo y el otro negativo surgirán todo tipo de conflictos y de infelicidad. Muchas relaciones y matrimonios se rompen por esto mismo. Es llamativo ver cuantas maridos y mujeres sienten que la negatividad de su pareja es un lastre para su propio desarrollo.

6. La sexta regla es que en una relación debe haber buena comunicación: La primera razón por la que las relaciones tienen éxito es porque la pareja tiene una buena comunicación, porque están en la misma onda. Cada uno puede percibir lo que está sintiendo y pensando el otro. Llegan a las mismas conclusiones cada uno por su cuenta. Es como si compartieran un mismo cerebro. La primera causa de fracaso en las relaciones es la mala comunicación. Surgen malentendidos en la pareja sobre temas de todo tipo, importantes o no. Cada uno está convencido de que tiene la razón y de que el otro está equivocado. No son capaces de considerar que tal vez ambos tengan razón, viéndolo desde el punto de vista de cada cual.

Para conseguir y mantener un alto nivel de calidad en nuestra comunicación se requiere mucho tiempo de una fluida comunicación entre ambos. Las parejas necesitan estar a solas. Necesitan pasar largos periodos de tiempo hablando y escuchándose para mantener un nivel de comunicación saludable. Cuando alguno de los dos está demasiado ocupado como para invertir tiempo en la comunicación, podemos estar seguros de que los problemas están al caer.

maximum achievement

Anuncios

Autor: Adrian Sancho Chastain

Ingeniero en ciernes enamorado de la naturaleza y deseoso de aprender y mejorar, teniendo los ojos puestos siempre en quien me ha dado todo lo que tengo, Dios. Aquí puedes ver mi perfil de manera más detallada: http://es.linkedin.com/in/adriansancho/

4 pensamientos en “Las 6 reglas para triunfar en la pareja

  1. Reblogueó esto en aracellycardenas6y comentado:
    QUE LINDO!!

  2. Me Encanta, Y Tienes Toda La Razón.
    El compartir,El Valorar, El Respetar,El Amar,
    Y Más Que Todo El De Ser Sinceros.
    Tiene Mucho Valor,Con Todo Esto
    Hay Una Linda Y Larga Vida En Pareja.
    El Amor,Todo Lo Puede.
    Todo Lo Sufre,Todo Lo
    Espera, Y Todo Lo Soporta.
    El Amor, Sigue Siendo.
    Puro Y Sin Mancha..

    TE AMOOOOO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s